jueves, noviembre 02, 2006

Vino tinto pá los gordos

Esta sustancia que se encuentra en el vino tinto y en las uvas parece prevenir los efectos negativos que se derivan del alto consumo de calorías.
Jano On-line 02/11/2006 10:00

El resveratrol, sustancia que se encuentra en el vino tinto y en la piel de las uvas, puede aumentar la vida de ratones obesos y ayudarles a alcanzar una edad avanzada con salud, según muestra un estudio publicado en la edición electrónica "Nature" por un equipo de la Harvard Medical School (Estados Unidos).
La sustancia, según los resultados del estudio, no sólo permitió a los ratones vivir más que otros roedores con sobrepeso, sino que también disminuyó los efectos negativos derivados de la dieta hipercalórica. Investigaciones anteriores ya habían observado efectos similares del resveratrol en levaduras, moscas del vinagre y en el gusano C. elegans.
A juicio del Dr. David Sinclair, uno de los responsables de la investigación, no existen precedentes de una molécula que active las defensas naturales del organismo frente al proceso de envejecimiento, y que se pueda usar para estimular la salud de un mamífero. Para este científico, el objetivo es saber en los próximos años si el resveratrol podrá emplearse para tratar enfermedades asociadas al envejecimiento en seres humanos, como la diabetes, el Alzheimer, la cardiopatía isquémica o el cáncer.
Al parecer, el resveratrol actúa imitando los efectos derivados de una dieta baja en calorías, algo que en estudios previos se ha asociado a una mayor longevidad. Los investigadores de Harvard estudiaron el impacto de la sustancia en tres grupos de ratones de edad mediana: uno sometido a una dieta normal, otro a una dieta hipercalórica y otro a la misma dieta, pero recibiendo al mismo tiempo suplementos de resveratrol.
A las 8 semanas de iniciado el estudio se apreciaron las diferencias entre los dos grupos de animales sometidos a dieta hipercalórica. En aquel momento, en el que los roedores alcanzaban una edad de 114 semanas, el 58% los del grupo de dieta hipercalórica sin resveratrol había muerto, frente al 42% en los otros grupos.
Según los autores, al cabo de 6 meses, el resveratrol previno la mayor parte de los efectos negativos derivados de la dieta hipercalórica. La investigación sigue en marcha y ha permitido comprobar que la sustancia ha prolongado la vida de los ratones sometidos a dieta alta en calorías en un 10-20%. Además, estos roedores presentan un corazón y un hígado más sanos, con niveles de glucosa menores, mejor sensibilidad a la insulina y son más activos que otros animales del estudio.

No hay comentarios.: