jueves, mayo 31, 2007

Si le haces al tubo, que te lo pongan de cobre!

Puede ser mas sano y prevenirte de contagios de gripa!

Cobre contra la gripe
Jano Online y agencias
23/05/2007 11:38

Un estudio realizado por investigadores británicos ha demostrado que las propiedades antibacterianas del cobre reducen la presencia del virus de la gripe que afecta al ser humano, por lo que predicen que se obtendrán los mismos resultados en la gripe aviar, puesto que ambos virus son muy similares.

Los estudios realizados por microbiólogos en el laboratorio de la Universidad de Southampton muestran que el cobre, metal que protege a las células de los daños que produce la oxidación, colabora en el fortalecimiento de los huesos y refuerza el sistema inmunitario y puede ser eficaz como tratamiento de defensa contra la gripe aviar.

Los resultados del estudio se han llevado a la práctica y se han aplicado a casos reales en el hospital Selly Oak de Birmingham, con la esperanza de reducir las infecciones que se adquieren en los centros sanitarios.

Según los expertos, el 80% de infecciones se producen a través del contacto directo con superficies contaminadas con gérmenes. Así, en el hospital de Selly Oak, tanto el material de los pomos de puertas, bandejas, grifos, barras y raíles, como el material de oficina utilizado por el personal, ha sido remplazado por cobre. El estudio pretende usar en una parte del hospital instrumentos de cobre y compararlos con la otra parte que continuará utilizando el metal habitual. En un período de 18 meses se espera contrastar los resultados.

miércoles, mayo 30, 2007

El fantasma de la ópera

Muy bueno!!!

Für Elise, de Beethoven.

Vivaldi Techno, por Vanessa Mae

Nunca es tarde pá aprender...

La formación de nuevas neuronas en adultos serviría para mantener la capacidad de aprendizaje toda la vida

Jano Online
24/05/2007 10:18

La formación continua de neuronas en el cerebro de las personas adultas puede servir para proporcionar la misma clase de capacidad de aprendizaje que poseen los cerebros más jóvenes, al tiempo que permiten la existencia de un circuito neuronal maduro para mantener la estabilidad, según un estudio de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) que se publica en ""Neuron".

En sus experimentos con ratones los investigadores utilizaron un virus para "etiquetar" de forma selectiva las nuevas células cerebrales con una proteína fluorescente del hipocampo, centro cerebral esencial para el aprendizaje y la memoria. Tras ello, analizaron las propiedades electrofisiológicas de las nuevas neuronas en momentos diferentes después de su formación, un análisis que les permitió medir su plasticidad.

Descubrieron que las nuevas neuronas mostraron un patrón de plasticidad cambiante muy similar al observado en las células cerebrales de animales recién nacidos. Las nuevas neuronas en el cerebro adulto mostraron un "período crítico" en el que eran muy plásticas, antes de situarse en las condiciones menos plásticas de las células cerebrales maduras. En los animales recién nacidos, ese período crítico permite un importante y precoz proceso de creación de un circuito cerebral nuevo a través de la experiencia.

Además, el análisis molecular mostró que la plasticidad de las nuevas neuronas adultas depende de la función de uno de los mismos tipos de receptores que está asociado con los procesos asociados al aprendizaje en los animales recién nacidos. Tales receptores reciben señales químicas, enviadas desde las neuronas vecinas, para desencadenar un impulso nervioso en las neuronas receptoras. Las alteraciones sutiles en el número de receptores son los medios a través de los que las conexiones cerebrales establecen los mecanismos preferentes en el proceso de aprendizaje y memoria.

Los investigadores también observaron en las nuevas neuronas adultas evidencias de la misma clase de formación de nuevas conexiones que las que tienen lugar en los cerebros de los recién nacidos en el momento en el que crean nuevos mecanismos en respuesta a la experiencia.

Los autores concluyen que la neurogénesis adulta podría representar no sólo un mecanismo de reemplazo para las neuronas que se pierden sino un proceso de desarrollo en marcha que continuamente rejuvenece el sistema nervioso maduro al ofrecer una capacidad ampliada de plasticidad en respuesta a la experiencia a lo largo de la vida.

Y este me sirve a mi!

No mas que los buenos té verdes son cariñosos!! y yo tan pobre!! Snif!!! jejeje!! Ahh pero pa las chelas siempre sale! jajaja!!

El té verde muestra en el laboratorio que puede ser útil para aliviar el dolor de la artritis reumatoide


Jano Online
24/05/2007 08:48

Un estudio reciente ha observado que el té verde, al que se atribuyen beneficios cardiovasculares y anticancerígenos, podría ayudar también a aliviar la inflamación y el dolor de la artritis reumatoide.

El estudio fue realizado en el laboratorio, y sus hallazgos son preliminares, según advirtieron los investigadores de la University of Michigan (Estados Unidos). "Aún es demasiado pronto" para afirmar que el té verde alivia la artritis reumatoide, dijo, aunque el estudio es "un punto de partida".

Para el estudio, aislaron fibroblastos sinoviales de las articulaciones de los pacientes con artritis reumatoide. Luego, el equipo investigador cultivó esas células y las expuso a un ingrediente activo del té verde, un compuesto llamado epigalocatequina-3-galato (EGCG). Después, las células fueron estimuladas con una proteína del sistema inmunitario que se sabe desempeña un papel en la degradación articular de la artritis reumatoide. La proteína es conocida como citoquina interleucina-1 beta o IL-1B. "La IL-1B es un agente importante en la degradación del cartílago", explicaron los autores.

En un estudio anterior, el equipo del Dr. Ahmed encontró que los fibroblastos pretratados con EGCG y luego estimulados con IL-1B podían bloquear mejor la capacidad de la IL-1B para producir proteínas y enzimas perjudiciales. Esas proteínas y enzimas pueden infiltrarse en las articulaciones y causar el deterioro del cartílago observado en personas con artritis reumatoide.

En el estudio reciente, los investigadores se centraron en si el EGCG tenía la capacidad de bloquear la actividad de dos moléculas poderosas, la IL-6 y la ciclooxigenasa-2 (COX-2), que tienen también un papel en el deterioro óseo de una articulación con artritis reumatoide.

Las dos moléculas fueron suprimidas por el EGCG. Con todo, los autores señalaron que es difícil cuantificar con exactitud el efecto de la supresión, el EGCG "los bloqueo de forma significativa".

El EGCG también bloqueó la producción de prostaglandina E2, otro compuesto que causa inflamación articular.

Negro!! Ponle atención a este...

Pues por lo mientras, peor es nada no crees??? Andele mijo a tomarse sus dos Aspirinas por semana, pero no juntas wey!!!! eh!!!

Investigadores de Estados Unidos revelan el mecanismo de Aspirina para prevenir el cáncer colorrectal

Jano Online
24/05/2007 09:34

Desde hace tiempo se publican estudios en los que se muestra que el ácido acetilsalicílico previene el desarrollo de cáncer colorrectal. Ahora, médicos del Massachusetts General Hospital, el Dana-Farber Cancer Institute y el Brigham and Women's Hospital (Estados Unidos) explican en "The New England Journal of Medicine" el mecanismo por el cual este fármaco centenario es capaz de evitar la aparición de estos tumores.

Según sus autores, la prevención que proporciona Aspirina se restrigen a los tumores que expresan ciclooxigenasa-2 (COX-2), hallazgo que puede ayudar a identificar qué pacientes pueden beneficiarse en mayor medida de la capacidad del fármaco para reducir el riesgo de cáncer colorrectal. Como bien se sabe, el ácido acetilsalicílico inhibe la enzima COX-2, de ahí si utilidad para tratar el dolor y la inflamación.

Los autores comentan que también se sabe desde hace tiempo que la COX-2 está presente en la gran mayoría de tumores colorrectales, pero no en el tejido normal del colon. Por ello, partieron de la hipótesis de que el bloqueo de la COX-2 podía ser el mecanismo subyacente de reducción del riesgo cancerígeno observado en usuarios de Aspirina. Para evaluar su teoría, recopilaron datos de dos grandes estudios prospectivos que están en marcha, el Nurses Health Study (NHS) y el Health Professionals Follow-Up Study (HPFS), con más de 120.000 mujeres participantes en el primero y más de 50.000 varones en el segundo.

Para el estudio se centraron en caso 83.000 participantes del NHS y 47.000 del HPFS. Se obtuvieron muestras patológicas de 600 casos de cáncer colorrectal y se analizaron para saber si había expresión de la COX-2.

Tal como se había visto en estudios previos, entre los 120.000 participantes, aquellos que tomaban ácido acetilsalicílico al menos dos veces por semana presentaron un riesgo tres cuartas partes menor de cáncer colorrectal que los no usuarios de Aspirina. Sin embargo, el análisis de las muestras de los tumores permitió comprobar que la reducción del riesgo únicamente se observa en aquellos tumores que expresan la COX-2. La incidencia de tumores sin expresión de COX-2 fue la misma que en no usuarios de Aspirina.

En opinión de los autores, en pacientes que han tenido en el pasado cáncer colorrectal o pólipos, la expresión de COX-2 en la fase temprana puede servir para identificar aquellos casos que podrán reducir el riesgo de recidiva gracias al fármaco.

De como hablas, ves!

Idioma y percepción visual de los colores

Jano Online
24/05/2007 08:12

El idioma que hablamos influye en la forma en la que percibimos los colores según un estudio coordinado por la Stanford University (Estados Unidos) que se ha publicado en “Proceedings of the National Academy of Sciences”.

Un equipo de investigadores dirigido por el Dr. Jonathan Winawer descubrió que personas que hablan diferentes idiomas muestran distintos patrones de discriminación del color al ser medidos a través de una tarea perceptual objetiva.

Los autores compararon en una tarea de discriminación del color la habilidad de personas que hablaban ruso e inglés para distinguir tipos de azul, al pedirles que indicaran cuáles entre dos de tres de los colores mostrados eran idénticos. A diferencia de los ingleses los rusos no tienen una única palabra para el azul y hacen una distinción obligatoria entre azul claro (goluboy) y azul oscuro (siniy).

Los investigadores descubrieron que quienes hablaban ruso como lengua materna discriminaban los colores más deprisa en las pruebas de categoría cruzada (si uno de los colores era “siniy” y otro “goluboy”) que en los categoría interna (los dos eran “sinyi” o los dos “goluboy”). En el caso de los ingleses que no solían distinguir entre tonalidades de azul en el lenguaje hablado, no se descubrieron tales diferencias.

martes, mayo 29, 2007

A tomar suplementos de calcio.

Calcio y vitamina D frente al cáncer de mama


Jano Online y agencias
29/05/2007 10:14

Las mujeres que consumen cantidades elevadas de calcio y vitamina D parecen tener un menor riesgo de desarrollar cáncer de mama antes de la menopausia, según un estudio del Brigham and Women's Hospital de Boston y de la Harvard Medical School (Estados Unidos), que se publica en "Archives of Internal Medicine".

Los investigadores evaluaron más de 10.500 mujeres premenopáusicas y casi 20.000 mujeres posmenopáusicas que formaban parte del Women's Health Study. Al inicio de la investigación (1993 a 1995), las participantes completaron un cuestionario sobre sus antecedentes médicos y estilo de vida, además de un cuestionario sobre consumo de alimentos, que detallaba la frecuencia con la que consumían bebidas y suplementos durante el año anterior.

A lo largo de diez años de seguimiento medio, 276 mujeres premenopáusicas y 743 posmenopáusicas desarrollaron cáncer de mama. El consumo de calcio y vitamina D se asoció con una ligera disminución en el riesgo de cáncer de mama antes de la menopausia, pero no después. Esta reducción en el riesgo fue más acusada entre aquellas mujeres premenopáusicas que presentaban los tumores de mama más agresivos.

Lavando en Caliente... jeje!

Alergenos y agua caliente


Jano Online
29/05/2007 08:47

Investigadores de la Yonsei University (Corea del Sur) han descubierto que lavar la ropa con agua caliente (a 60°C) elimina hasta el 100 por ciento de los ácaros del polvo, que causan alergias, en comparación con el 6,5 eliminados con agua tibia (a 40°C).

El agua caliente también es más efectiva para eliminar de la ropa otros alergenos como la caspa de perro y el polen, según el Dr. Jung-Won Park, principal investigador de este estudio. Una alternativa efectiva al uso del agua caliente es lavar la ropa a temperatura baja (entre 30º y 40°C) y luego enjuagar en agua fría tres veces, tres minutos cada vez.

Si se embarazan no la Fumen...

El papel de los endocannabinoides en el neurodesarrollo explicaría los efectos de la marihuana en el embarazo




Jano Online
29/05/2007 08:10

Un estudio realizado por la división de Biología Molecular del departamento de Bioquímica y Biofísica del Karolinska Institutet, de Estocolmo (Suecia), publicado en “Science”, ha aportado datos concretos sobre el efecto de los endocannabinoides durante el desarrollo del sistema nervioso

. Dichos compuestos, similares a los contenidos psicoactivos incluidos en la marihuana, afectarían de modo relevante al establecimiento de las conexiones neuronales propias del período embrionario, lo cual explicaría las consecuencias en el feto del consumo de sustancias cannabinoides por parte de la madre durante el embarazo.

Hasta ahora se sabía que los endocannabinoides suprimían las señales enviadas desde las neuronas maduras sin conocer los mecanismos causales.

El equipo del Dr. Paul Berghuis ha realizado experimentos en roedores y en cultivos celulares de rana para identificar los procesos responsables de los endocannabinoides, sustancias endógenas y convencionales del organismo inmaduro.

Así, han observado que la cantidad de receptores del endocannabinoide CB1 está aumentada en los picos axonales de las interneuronas GABAérgicas durante el fin del embarazo.

Cuando los endocannabinoides se unen al mencionado receptor, el CB1Rs, desencadenan la internalización y eliminación de éstos, al tiempo que inducen la quimiorrepulsión y el bloqueo del crecimiento de los picos axonales de las interneuronas.

Junto con este resultado, que supone ya un gran adelanto en la compresión del mecanismo de acción tanto de los endocannabinoides como de los compuestos externos de la misma familia, el equipo ha detectado que dichas sustancias disminuyen el galvanotropismo de otro tipo de neuronas medulares, las Xenopus laevis.

"Estos datos señalan a los endocannabinoides como sustancias claves en la guía de crecimiento de las prolongaciones axonales durante la gestación", ha señalado el Dr. Berghuis.

Las conclusiones tienen relevancia para una mejor comprensión tanto del propio sistema nervioso central y su maduración como de las alteraciones que, sustancias como la marihuana, pueden causar permanentemente en el feto si la madre las consume durante el embarazo.

Science 2007;316:1212-1216

Ejercicio y aceite de pescado...

Jano Online
29/05/2007 08:55

Las personas que buscan eliminar grasa corporal podrían complementar ejercicio con unas pocas cápsulas de aceite de pescado, según los resultados preliminares de una investigación.

En un estudio a adultos con sobrepeso, investigadores australianos han descubierto que una combinación de ejercicio y suplementos de aceite de pescado es efectiva para reducir la grasa corporal, mejorar los niveles de colesterol y la función de los vasos sanguíneos.

Los participantes del estudio que tomaron aceite de pescado, solo o con ejercicio, aumentaron los niveles del colesterol HDL, mientras sus triglicéridos disminuyeron. A la vez, tanto el ejercicio como el aceite de pescado parecieron reducir la grasa corporal. Los beneficios generales, de acuerdo a los autores del estudio, sugieren que una combinación de ejercicio y aceite de pescado puede mejorar la salud cardiovascular de adultos con sobrepeso.

lunes, mayo 28, 2007

En lunes ni las gallinas ponen!

Y vaya q en particular este lunes ni una puso... bien me lo decia mi diablito "No vayas a trabajar hoy", pero tenia que hacer acto de aparición el angelito que cada uno tiene (y si tengo, aunque no lo crean!!!), y hacermela moral con aquello de la responsabilidad! Hoy fue el dia perfecto para faltar a la chamba del lab y no tener afectación alguna! Osh!! debi de haberme quedado en cama viendo televisión pues de todos modos aqui en el lab termine por hacer nada de trascendencia! Salvo escribir estas palabras huecas que a nadie ayudan! jajaja! y no estoy depre o de ardilla como alguién seguro pensara, pero a poco no! A alguién le cambia la vida saber esto????