jueves, noviembre 02, 2006

Vino tinto pá los gordos

Esta sustancia que se encuentra en el vino tinto y en las uvas parece prevenir los efectos negativos que se derivan del alto consumo de calorías.
Jano On-line 02/11/2006 10:00

El resveratrol, sustancia que se encuentra en el vino tinto y en la piel de las uvas, puede aumentar la vida de ratones obesos y ayudarles a alcanzar una edad avanzada con salud, según muestra un estudio publicado en la edición electrónica "Nature" por un equipo de la Harvard Medical School (Estados Unidos).
La sustancia, según los resultados del estudio, no sólo permitió a los ratones vivir más que otros roedores con sobrepeso, sino que también disminuyó los efectos negativos derivados de la dieta hipercalórica. Investigaciones anteriores ya habían observado efectos similares del resveratrol en levaduras, moscas del vinagre y en el gusano C. elegans.
A juicio del Dr. David Sinclair, uno de los responsables de la investigación, no existen precedentes de una molécula que active las defensas naturales del organismo frente al proceso de envejecimiento, y que se pueda usar para estimular la salud de un mamífero. Para este científico, el objetivo es saber en los próximos años si el resveratrol podrá emplearse para tratar enfermedades asociadas al envejecimiento en seres humanos, como la diabetes, el Alzheimer, la cardiopatía isquémica o el cáncer.
Al parecer, el resveratrol actúa imitando los efectos derivados de una dieta baja en calorías, algo que en estudios previos se ha asociado a una mayor longevidad. Los investigadores de Harvard estudiaron el impacto de la sustancia en tres grupos de ratones de edad mediana: uno sometido a una dieta normal, otro a una dieta hipercalórica y otro a la misma dieta, pero recibiendo al mismo tiempo suplementos de resveratrol.
A las 8 semanas de iniciado el estudio se apreciaron las diferencias entre los dos grupos de animales sometidos a dieta hipercalórica. En aquel momento, en el que los roedores alcanzaban una edad de 114 semanas, el 58% los del grupo de dieta hipercalórica sin resveratrol había muerto, frente al 42% en los otros grupos.
Según los autores, al cabo de 6 meses, el resveratrol previno la mayor parte de los efectos negativos derivados de la dieta hipercalórica. La investigación sigue en marcha y ha permitido comprobar que la sustancia ha prolongado la vida de los ratones sometidos a dieta alta en calorías en un 10-20%. Además, estos roedores presentan un corazón y un hígado más sanos, con niveles de glucosa menores, mejor sensibilidad a la insulina y son más activos que otros animales del estudio.

La equiparación de sexos repercute negativamente en la salud de la mujer

Una nota larga pero interesante!
Si quieres saber mas, AQUI

El café protege frente a la diabetes tipo 2

Jano On-line02/11/2006 11:37
Un trabajo publicado en el último número de "Diabetes Care" indica que los bebedores de café presentan un riego significativamente menor de desarrollar diabetes tipo 2. Este efecto beneficioso del café se observó también en ex bebedores, tal como muestran los investigadores de la Universidad de California en San Diego.
Estudiaron a 910 varones y mujeres no diabéticos y mayores de 50 años cuando la investigación comenzó. El seguimiento fue de 8 años. Los resultados muestran que las personas que bebían o habían bebido café habitualmente presentaron 60% menos riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 que aquellas que nunca tomaban o habían tomado café.
Este efecto protector se observó incluso entre personas que al inicio del estudio presentaban tolerancia empeorada a la glucosa, signo temprano de diabetes.

Noviembre 2


TODA LUNA, TODO AÑO.
TODO DIA, TODO VIENTO.
CAMINA Y PASA TAMBIEN.
TAMBIEN TODA SANGRE
LLEGA AL LUGAR DE SU QUIETUD.
CHILAM-BALAM

miércoles, noviembre 01, 2006

Las LEONIDAS prometen este año!

De las 4 lluvias de estrellas que ocurren en este mes, las Leónidas son las mas importantes; penetran en nuestra atmósfera a gran velocidad (71 Km/seg), mostrando sus estelas azuladas y muy brillantes. Son restos del cometa Tempel/Tuttle, que tuvo su mayor aproximación al Sol en 1998 y este año prometen un buen expectaculo, dado que la luna no interfiere. Hay que estar atentos las noches del 17 al 19 de noviembre.

Existe la posibilidad de que la lluvia Alfa de Monoceros, del 21 en la noche, tambien sea espectacular.

Lo mejor de todo es que cae en fin de semana, y ojala pueda fugarme a un lugar apartado de las luces de la ciudad, quiza la malinche, paso de cortez o el telapon puedan recibirme, claro, siempre que el doctor no me ahorque por q no termino mi protocolo (o lo ahorque yo por estar metiendo mas cosas al mismo!).

Si pueden salir a campo abierto, Haganlo!, se los recomiendo.

Tomado de CIENCIA Y DESARROLLO-Noviembre 2006. pg 32

martes, octubre 31, 2006

Vacuna experimental contra Staphylococcus aureus

Científicos de la Universidad de Chicago publican en "Proceedings of the National Academy of Sciences" los positivos resultados obtenidos con una vacuna experimental contra Staphylococcus aureus. Escriben que, combinando cuatro proteínas de la bacteria que generan individualmente una respuesta inmunitaria potente en ratones, han desarrollado esa vacuna que protege de manera significativa a los animales frente a diversas cepas del microorganismo.
A juicio del director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos, el Dr. Anthony Fauci, el hallazgo constituye un importante avance hacia la identificación de componentes potenciales a combinar para la creación de una vacuna con la que inmunizar a personas con alto riesgo de infección invasiva por S. aureus, causa más frecuente de infección hospitalaria.
Además, durante las décadas pasadas, S. aureus ha desarrollado resistencia a los antibióticos tradicionales y, más recientemente, individuos sanos sin factores de riesgo aparentes también han resultado infectados por cepas muy virulentas adquiridas en la comunidad y no en hospitales. Por ello, el desarrollo de una vacuna es algo cada vez más urgente.
Esta si es una buena noticia.
Para el dato completo y articulos relacionados pica AQUI

Gatos "Hipoalergénicos" en venta

Los primeros gatos que no harán estornudar ni provocar escozor en los ojos empezarán a comercializarse a comienzos del próximo año en Estados Unidos. El gato es la mascota preferida en Estados Unidos y las alergias que producen estos animales son de las más recurrentes entre los humanos.
Se calcula que el 10% de la población estadounidense tiene síntomas de alergia que pueden afectar los ojos, nariz o la piel y que pueden desembocar, sobre todo en el caso de niños, en asma u otras enfermedades respiratorias. Estas alergias las origina una proteína que segregan los animales a través de la piel y las glándulas salivales; el alérgeno es tan pequeño que se mantiene en el aire durante meses.
Para obtener la info completa AQUI

lunes, octubre 30, 2006

En urgencias te veas!!


Y me refiero a urgencias medicas! Tanto al hecho de tener una urgencia como la desdicha de ir a caer al área de urgencias de un hospital, que gracias a dios es de atención rápida, que sí fuera de consulta externa normal nunca nos harian caso. Pues bueno este fin tuve una serie de fiestas chidas.. y me puse una peda como hacia un buen no me la ponia jajaja! Bien a eso de las 2 am a un grupo de amigos se les ocurrio agarrar a la gente y aventarla como le hacen a los novios recien casados, la variente doniciaca era dejarlos caer, y bueno cuando caí estaba tan ebrio q ni me dolio el trancaso en la espalda. Se detuvieron despues del decimo individuo, cuando nos cansamos (jeje tambien fuí participe) y cuando Cristian resulto con una posible fractura del tobillo. Bien, despues de q Cristian se quejo mucho, nos convencio y lo llevamos al hospital, y gracias a que es trabajador del mismo y tiene influencias, jajaja!, despues de 3 hrs le sacaron Rx y resulto en un simple esguince (digo pudo ser peor). Y ahora, hoy tuve q ír al servicio de urgencias del hospital Juarez por que estaba q no aguantaba las cervicales (pues ya sin alcohol todo me duele, jaja!), y me tubieron 4 horas esperando para q me dijeran q ellos creian q yo no tenia nada y con analgésicos era más q suficiente, todo ello a ojo de buen cubero por q ni un dedo me pusieron encima!!! Que si en una semana no se me quitaba el dolor tonss si regresara por unos Rx y un diagnostico certero. Eso sí! me cobraron la consulta!
Pues bueno, ahora me resignare a dormir dopado de analgesico y con el collarin q me dieron en el servicio medico del cinvestav, espero que no sea mas q el dolor del golpe y la inflamacion y mañana llamare a Marco, a ver q me recomienda.