jueves, junio 21, 2007

NDW 2005

I believe in you!



Lonely
The path you have chosen
A restless road
No turning back
One day you
Will find you light again
Don´t you know
Don´t let go
Be strong

Follow you heart
Let you love lead through the darkness
Back to a place you once knew
I believe, I believe, I believe
In you

Follow your dreams
Be yourself, an angel of kindness
There´s nothing that you can not do
I believe, I believe, I believe
In you.

Tout seul
Tu t´en iras tout seul
Coeur ouvert
A L´univers
Poursuis ta quete
Sans regarder derriere
N´attends pas
Que le jour
Se leve

Suis ton etoile
Va jusqu´ou ton reve t´emporte
Un jour tu le toucheras
Si tu croix si tu croix si tu croix
En toi
Suis la lumiere
N´eneins pas la flamme que tu portes
Au fonds de toi souviens-toi
Que je croix que je croix que je croix
Que je croix
En toi

Someday I´ll find you
Someday you´ll find me to
And when I hold you close
I´ll know that is true

Follow your heart
Let you love lead through the darkness
Back to a place you once knew
I believe, I believe, I believe in you

Follow your dreams
Be yourself, an angel of kindness
There´s nothing that you can not do
I believe, I believe, I believe
In you.

Oh castitas lilium!

Científicos del CSIC hallan una enzima inhibidora de la apoptosis en las células tumorales

Se trata de la enzima llamada GAPDH, cuyos niveles elevados ayudan a esas células eludir la muerte programada, tal como publican en "Cell"

Jano Online y agencias
19/06/2007 09:36

Una enzima que podría explicar los mecanismos que permiten a las células tumorales evitar la muerte celular programada, la apoptosis, ha sido identificada por un equipo científico dirigido por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Barcelona.

El trabajo, publicado en "Cell", identifica la enzima GAPDH como un potente inhibidor de la apoptosis en circunstancias muy similares a las que se dan en algunas células tumorales. "El mantenimiento de unos niveles elevados de GAPDH permitiría a la célula evadir la apoptosis, contribuyendo a su transformación oncogénica", concluye la investigación, que dirigió la Dra. Anna Collell.

Esta científica indica que "la mayoría de los estímulos que conducen a la muerte celular programada convergen en un único fenómeno: la permeabilización de la membrana externa de la mitocondria". Sin embargo, señala que diversos tumores presentan defectos genéticos que impiden la activación de un tipo de proteasa a la que se considera responsable final de la apoptosis, lo que les permite superar ese punto de no retorno y evadir la muerte celular. "Las razones que motivan este fenómeno constituyen una de las incógnitas que rodean el campo de la investigación oncológica", comenta la Dra. Collell.

La hipótesis que trabajó el grupo dirigido por esta investigadora se centra en la enzima glicolítica GAPDH, "que aporta y mantiene unos niveles altos de energía en la célula. Éste es uno de los factores que podría permitir que las mitocondrias se regeneren, a pesar de la permeabilización, y eludan la apoptosis", indican. Además, el estudio dirigido por el CSIC demuestra que la acción de la enzima se correlaciona con un incremento de la expresión de Atg12, proteína involucrada en la autofagia.

Finalmente, los investigadores del CSIC observaron que aquellas células que sobreexpresan GAPDH presentan un mayor número de vacuolas autofágicas y una reducción de la masa mitocondrial. La hipótesis que baraja el equipo de Collell señala que "el incremento de la autofagia, a través de la eliminación de las mitocondrias dañadas, y el mantenimiento de unos niveles elevados de energía en la célula cooperarían en el efecto protector de GAPDH frente a la muerte celular programada".

martes, junio 19, 2007

Sanidad advierte que la insulina inhalada no está indicada para todos los pacientes diabéticos

Jano Online y agencias
18/06/2007 11:00

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha recordado, "en su papel de garante de la seguridad de los pacientes en el consumo de medicamentos", cuáles son las condiciones para la prescripción de la recién aprobada insulina inhalada, comercializada en España por Pfizer bajo el nombre de Exubera, advirtiendo de que "no está en absoluto indicada" para todos los pacientes con diabetes.

Debido a sus especiales características, Sanidad recuerda que este medicamento es de diagnóstico hospitalario y sólo puede ser prescrito por un médico especialista a pacientes adultos. Además, en el ámbito del Sistema Nacional de Salud (SNS), está sujeto a un visado para constatar que el tratamiento se ha prescrito para alguna de las indicaciones aprobadas y que, por lo tanto, el paciente tiene las máximas garantías de seguridad.

En diabetes tipo 1 hay que destacar que este tratamiento no sustituye a la insulina de acción prolongada o intermedia que se administra por vía subcutánea. Asimismo, el especialista debe asegurarse de que el paciente no presenta las contraindicaciones especificadas en la ficha técnica del medicamento (hipersensibilidad al principio activo, hipoglucemia, asma mal controlada o enfermedad pulmonar obstructiva crónica grave).

Del mismo modo, también advierte a los pacientes de que no pueden fumar durante su tratamiento y deben haber abandonado el tabaco al menos 6 meses antes de comenzar a utilizar la insulina inhalada. Si recae en el hábito de fumar, el enfermo debe suspender inmediatamente el tratamiento, debido al riesgo de hipoglucemia, y buscar una alternativa.

Para los pacientes con diabetes tipo 2, en el ámbito del SNS, sólo se podrá prescribir insulina inhalada en el caso de que presenten lipodistrofia severa que dificulte la administración de insulina por vía subcutánea o que incumplan constantemente el tratamiento debido a una fobia insalvable a la administración subcutánea de insulina que haya sido tratada sin éxito.

A estas condiciones se suma un conjunto de requisitos que el especialista deberá considerar antes de prescribir el tratamiento. Por ejemplo, sólo lo recomendará a aquellos pacientes "con un estilo de vida ordenado y que posean una clara conciencia de su enfermedad".

Por otra parte, el paciente será correctamente instruido y entrenado sobre la forma de administración del fármaco, el cálculo de la dosis apropiada y la necesidad de realizarse espirometrías periódicas. Cada seis meses, el médico prescriptor realizará las pruebas de función pulmonar y revisará la pertinencia de continuar con el tratamiento.

Además, el paciente recibirá instrucciones claras sobre la conservación del medicamento, el manejo de situaciones que puedan alterar la absorción de la insulina inhalada, como la exposición al humo del tabaco, o su sustitución por insulina subcutánea de acción rápida.

lunes, junio 18, 2007

Narí, Narien. Ardo de amor!!

SETRADE hace públicas sus recomendaciones para la práctica de deportes al aire libre

Jano Online
15/06/2007 11:13

Dentro de la línea de recomendaciones prácticas que está llevando a cabo la Sociedad Española de Traumatología del Deporte (SETRADE), se recogen una serie de medidas básicas para prevenir y tratar las posibles lesiones que se pueden derivar de la práctica amateur o profesional de algún tipo de deporte durante los meses de más calor. Estos consejos, revisados y consensuados por los profesionales más experimentados en la materia y por los miembros de la Junta de Gobierno de SETRADE, han sido recopilados por el Dr. Fernando Jiménez Díaz, secretario de SETRADE.

- Temperatura y humedad: es necesario controlar ambos factores. Con una temperatura de 32 ºC y una humedad relativa del 80% el cuerpo no evapora agua a través del sudor y, por lo tanto, no hay pérdida de calor. En estas condiciones se debe evitar la práctica de ejercicio físico.

- Viento: la presencia de viento incrementa el flujo de aire sobre la piel, facilitando la pérdida de calor.

- Sol: las radiaciones solares incrementan la temperatura del cuerpo, de forma directa y a través de las reflejadas por el agua y la arena. Además, hay que tener especial cuidado con la piel, debido al riesgo de quemaduras y cánceres de piel.

- Ropa deportiva: la ropa debe favorecer la pérdida del calor corporal, para lo cual debe utilizarse la mínima posible, debe estar fabricada con fibras naturales y debe ser holgada. Los colores deben ser claros, a ser posible blancos, para reflejar todo el espectro solar y dentro de la equipación deben incluirse el uso de gafas de sol y gorra.

- Recuperación de fluidos: es fundamental la ingesta de agua para evitar cuadros de deshidratación.

- Lesiones traumáticas: las lesiones son características de cada deporte y según sea su naturaleza (contusión, luxación o fracturas) se procederá de diversa manera, siendo recomendable la inmovilización de la zona afectada.

- Lesiones traumáticas dentro del agua: en el agua se pierde la capacidad de localizar el origen del sonido, lo que hay que tener en cuenta para evitar ser arrollado por barcos a motor. Accidentes por zambullida: a menudo ocurren malas caídas que producen fuertes contusiones sobre el agua. Sin embargo, la lesión traumática mas grave se produce al no calcular la profundidad del fondo y sufrir un impacto craneal y un síndrome de latigazo cervical con riesgo de lesión neurológica.

- Golpe de calor: el golpe de calor es una amenaza para todas las actividades deportivas realizadas al aire libre. Dado que es una situación de urgencia médica muy grave, es esencial un diagnóstico precoz y un tratamiento inmediato. Signos de alerta del golpe de calor son irritabilidad, confusión, apatía, inestabilidad emocional, fatiga en reposo, escalofríos, piel de gallina, nauseas y vómitos. Como prevención: facilitar descansos frecuentes intercalados con la actividad, en áreas de sombra e ingiriendo líquidos fríos. Es imprescindible enfriar de forma inmediata. Sumergir al paciente en una bañera de agua fría o helada. Evitar el sobreenfriamiento controlando la temperatura rectal para que no descienda de 39ºC. Posteriormente, se debe transportar al paciente lo antes posible al medio hospitalario para atenderlo como urgencia grave.

domingo, junio 17, 2007

Regresare...


Pronto, muy pronto regresare a la chinga y ahora mas duro q antes!!!