15/06/2007 11:13
Dentro de la línea de recomendaciones prácticas que está llevando a cabo la Sociedad Española de Traumatología del Deporte (SETRADE), se recogen una serie de medidas básicas para prevenir y tratar las posibles lesiones que se pueden derivar de la práctica amateur o profesional de algún tipo de deporte durante los meses de más calor. Estos consejos, revisados y consensuados por los profesionales más experimentados en la materia y por los miembros de la Junta de Gobierno de SETRADE, han sido recopilados por el Dr. Fernando Jiménez Díaz, secretario de SETRADE.
- Temperatura y humedad: es necesario controlar ambos factores. Con una temperatura de 32 ºC y una humedad relativa del 80% el cuerpo no evapora agua a través del sudor y, por lo tanto, no hay pérdida de calor. En estas condiciones se debe evitar la práctica de ejercicio físico.
- Viento: la presencia de viento incrementa el flujo de aire sobre la piel, facilitando la pérdida de calor.
- Sol: las radiaciones solares incrementan la temperatura del cuerpo, de forma directa y a través de las reflejadas por el agua y la arena. Además, hay que tener especial cuidado con la piel, debido al riesgo de quemaduras y cánceres de piel.
- Ropa deportiva: la ropa debe favorecer la pérdida del calor corporal, para lo cual debe utilizarse la mínima posible, debe estar fabricada con fibras naturales y debe ser holgada. Los colores deben ser claros, a ser posible blancos, para reflejar todo el espectro solar y dentro de la equipación deben incluirse el uso de gafas de sol y gorra.
- Recuperación de fluidos: es fundamental la ingesta de agua para evitar cuadros de deshidratación.
- Lesiones traumáticas: las lesiones son características de cada deporte y según sea su naturaleza (contusión, luxación o fracturas) se procederá de diversa manera, siendo recomendable la inmovilización de la zona afectada.
- Lesiones traumáticas dentro del agua: en el agua se pierde la capacidad de localizar el origen del sonido, lo que hay que tener en cuenta para evitar ser arrollado por barcos a motor. Accidentes por zambullida: a menudo ocurren malas caídas que producen fuertes contusiones sobre el agua. Sin embargo, la lesión traumática mas grave se produce al no calcular la profundidad del fondo y sufrir un impacto craneal y un síndrome de latigazo cervical con riesgo de lesión neurológica.
- Golpe de calor: el golpe de calor es una amenaza para todas las actividades deportivas realizadas al aire libre. Dado que es una situación de urgencia médica muy grave, es esencial un diagnóstico precoz y un tratamiento inmediato. Signos de alerta del golpe de calor son irritabilidad, confusión, apatía, inestabilidad emocional, fatiga en reposo, escalofríos, piel de gallina, nauseas y vómitos. Como prevención: facilitar descansos frecuentes intercalados con la actividad, en áreas de sombra e ingiriendo líquidos fríos. Es imprescindible enfriar de forma inmediata. Sumergir al paciente en una bañera de agua fría o helada. Evitar el sobreenfriamiento controlando la temperatura rectal para que no descienda de 39ºC. Posteriormente, se debe transportar al paciente lo antes posible al medio hospitalario para atenderlo como urgencia grave.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario