viernes, febrero 16, 2007

ENTERATE Y PARTICIPA...

DOS DIAS DE PUERTAS ABIERTAS

En el departamento de Fisica del Cinvestav, Mexico, D.F.
10 y 11 de abril de 2007

BIOFISICA - ASTROFISICA - GRAVITACION
FISICA MEDICA - ESTADO SOLIDO
PARTICULAS Y CAMPOS - MATERIA CONDENSADA BLANDA

Y muchas cosas mas que no entiendo ni a madres! jajaja!
Lo que si entiendo es que tiene el grado de competente a nivel internacional
Y tambien les pagan el viaje y el hotel a los primeros 50 participantes
del interior del pais que estudien Fisica o ingenieria fisica y apliquen el
la pagina

http://www.fis.cinvestav.mx/Dia/

ok, no dejes de checarla.........................................................................

Quiero..

un super reloj de alta tecnologia como el de Martin misterio....

Científicos australianos confirman que en el cerebro adulto se forman nuevas neuronas

Publican su investigación en "Science", donde explican que la neurogénesis se produce en el bulbo ofatorio

Jano On-line
16/02/2007 09:41

Investigadores de la University of Auckland (Nueva Zelanda) y la Sahlgrenska Academy de Goteborg (Suecia) han confirmado que el cerebro humano adulto produce nuevas neuronas, en concreto en el bulbo olfatorio. Las conclusiones del estudio se publican en la revista “Science”.

Estudios anteriores habían mostrado que la neurogénesis continúa a lo largo de la vida en el sistema nervioso central de la mayoría de mamíferos pero aún no se habían conseguido pruebas confirmatorias en humanos adultos.

En el cerebro de los roedores, una investigación anterior descubrió una vía de la corriente migratoria rostral al bulbo olfativo a través de la que se movilizaban precursores neuronales.

Los investigadores han utilizado múltiples herramientas, que incluían la microscopia de transmisión de electrones y las imágenes de resonancia magnética de alta resolución, hasta conseguir identificar esta actividad neuronal en humanos.

La corriente migratoria rostral fue localizada gracias al empleo de estas tecnologías en la parte delantera del cerebro humano y los científicos pudieron observar entonces que dicha vía neuronal está constituida alrededor de la extensión de un ventrículo tubular lateral que se interna en el bulbo olfativo.

LOS OJOS BIEN ABIERTOS

Un discípulo pregunto a su maestro:
-Maestro, ¿cómo llegar a la iluminación?
-Es muy fácil- respondio el maestro- Para llegar a ella. debes
hacer exactamente lo mismo que haces cada mañana para que el sol salga.
Perplejo, el discípulo se rascó la cabeza, preguntándose qué hacía cada mañana para que
el sol saliera. Después de una detenida reflexión, arribó a la conclusion de que, en el fondo, estrictamente no hacía nada.
-Pero entonces, ¿para qué sirve estudiar caligrafía, karate, kendo, tiro con arco, elaboración de arreglos florales, fabricación de bonsais, etc? -preguntó al maestro- ¿Para qué sirve todo eso?
-Precisamente para que, cuando salga el sol, te encuentres en verdad con los ojos bien abiertos.

Tomado de: La sabiduría de los chistes.
De Alejandro Jodorowsky.

Recordando...

Los Cangrejos Donan Sangre para Viajes Espaciales

Noviembre 16, 2006: Imagine lo siguiente: Está en una misión a Marte, a mitad de camino desde la Tierra, y no se siente bien. Le duele la garganta al tragar y su frente está caliente. No quiere enfermarse o contagiar a sus compañeros. ¿Debería tomar un antibiótico? Y si es así, ¿de qué clase?

see captionCon un nuevo laboratorio biológico montado en un microprocesador, que se está desarrollando en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA en Huntsville, Alabama, en asociación con investigadores externos, usted podrá obtener la respuesta en tan solo cinco minutos.

El mini-laboratorio se conoce por las siglas LOCAD-PTS, que refieren al nombre en inglés del proyecto: Lab-On-a-Chip Application Development—Portable Test System (Sistema Portátil de Prueba y Desarrollo de Aplicaciones de un Laboratorio en un Microprocesador). La última versión es un dispositivo manual que será enviado en diciembre a bordo del transbordador espacial durante la misión STS-116 para ponerlo a prueba en la Estación Internacional Espacial.

Derecha: LOCAD-PTS. Crédito de la imagen: NASA.

En la Tierra, el método más fiable para el diagnóstico de enfermedades es tomar una muestra de fluido orgánico (por ejemplo, un exudado de garganta, o bien muestras de sangre u orina) y cultivarla en placas de Petri con diferentes medios de cultivo en un laboratorio médico. El cultivo revela, con seguridad, si una infección es viral (la cual no responde a los antibióticos) o bien bacteriana o fúngica (que sí responderá a los antibióticos). El cultivo también detecta de qué especies se trata y, de esta manera, la clase de antibiótico que resulta más efectivo.

"Las conocidas bacterias Gram-negativas, como por ejemplo E. Coli y Salmonela, y las Gram-positivas, como los estafilococos, responden a antibióticos diferentes", explica Ginger N. Flores, director del proyecto LOCAD en el Centro Marshall.


Pero los cultivos pueden resultar poco prácticos, sobre todo porque tardan dos o tres días en crecer - tiempo en que una persona podría llegar a enfermar gravemente. El LOCAD-PTS, en cambio, es rápido: "Produce resultados en 5 o 10 minutos", dice Norman Wainwright, investigador principal del proyecto y Director de Investigación y Desarrollo en los Laboratorios Charles River, en Charleston, Carolina del Sur. "Y es muy sensible — puede detectar incluso una sola bacteria."

El instrumento de alta tecnología utiliza como base cuatro enzimas extraídas de las células sanguíneas de una de las criaturas vivientes más antiguas de la Tierra: el cangrejo cacerola (también conocido como cangrejo rey). "El cangrejo cacerola es una especie que ha sobrevivido unos 300 millones de años y que tiene un sistema inmunitario muy primitivo pero a la vez muy sensible", continúa Wainwright. Una sola bacteria puede ser suficiente para provocar la formación de enzimas en el sistema inmunitario del cangrejo, las cuales coagulan la sangre para cerrar una herida.

La extraordinaria sensibilidad de las enzimas y su rápida respuesta las tornan sumamente útiles en la investigación médica para probar la efectividad de las drogas y de los dispositivos que se utilizan. (Extraer algo de sangre anualmente a los cangrejos cacerola, que posteriormente son dejados en libertad, no los daña y, hasta el momento, no existe un sustituto sintético aceptable).

Son las enzimas del cangrejo cacerola las que permiten que el LOCAD-PTS sea tan pequeño, sensible y rápido. Primero, se inserta una pequeña cantidad de enzimas en canales similares a tubos y se las seca. Al introducir cualquier muestra líquida en los canales, las enzimas se rehidratan. Si las muestras incluyen bacterias, sus toxinas provocan la reacción de las enzimas, que entonces cambian el color del líquido — el color cambia según la cantidad de gérmenes.

see captionDerecha: Cangrejos cacerola en la playa. Crédito de la foto: Universidad de Delaware. [Más Información]

El paquete con el experimento, que será enviado a la Estación Espacial Internacional en diciembre, comparará el LOCAD-PTS con los métodos de las tradicionales placas de Petri para determinar cuál funciona mejor. Una vez por semana durante seis semanas, los astronautas presionarán un parche pegajoso y flexible contra una superficie expuesta, y luego limpiarán un área pequeña alrededor del parche con un hisopo. Cualquier bacteria que se adhiera al hisopo será introducida en el LOCAD-PTS, mientras que cualquier bacteria que se adhiera al parche será cultivada. Unos días más tarde, las colonias de bacterias se contarán de la forma en que se lo hace tradicionalmente.

Nota: Este procedimiento aprovecha el hecho de que los seres humanos no son los únicos astronautas en el espacio: las superficies de la Estación Espacial, tales como paredes, suelos y las barras de cocina aquí en la Tierra, contienen una gran cantidad de bacterias ("Un pequeño paso para un germen...").

Por supuesto, Wainwright y Flores esperan que el LOCAD-PTS gane la carrera por velocidad - pero ¿qué sucede con la precisión? Una gran incógnita es con qué precisión determinará el LOCAD-PTS el análisis del tipo de bacteria, y otra es cómo pueden calibrarse los cambios de color dependiendo de la cantidad de colonias bacterianas en crecimiento. "También deseamos comprobar cuán fácil y práctico resulta este instrumento para que los astronautas puedan manipularlo en microgravedad", añade Flores.

Aunque el LOCAD-PTS inicial sólo analizará las bacterias Gram-negativas, "planeamos también analizar las bacterias Gram-positivas, así como levaduras, mohos y ciertas sustancias químicas."

Finalmente, si todo sale como hemos planeado, una muestra tomada de la garganta de un astronauta que se sienta enfermo podría ser enviada a través de canales paralelos en una futura generación de LOCAD-PTS, los cuales podrían aconsejar, en algunos minutos, por ejemplo, "tomar dos Amoxicilinas y llamar por la mañana".

Tomado de CIENCIA@NASA

jueves, febrero 15, 2007

Identifican proteina que permite detectar el cancer de mama agresivo!!

Jano On-line
15/02/2007 08:27

Científicos de la Dartmouth Medical School (Estados Unidos) han identificado una proteína celular que podría ayudar a diagnosticar y manejar una forma agresiva del cáncer de mama. Según publica “Cancer Research”, la proteína, llamada nestina, se encuentra en las células madre adultas del sistema nervioso central, que son células primitivas que se transforman en células maduras especializadas.

Un reciente estudio halló que las células presentes del tejido mamario normal expresan la nestina. Pero lo más importante es que en los tumores de mama epiteliales de células basales, que son un tipo de cáncer muy frecuente en las afroamericanas jóvenes, contienen niveles muy altos de nestina.

Los resultados coinciden con estudios previos que demostraron que los tumores mamarios epiteliales de células basales surgen de células madre mamarias genéticamente dañadas. Esos tumores son más malignos que otras formas de cáncer de pecho porque avanzan rápido y tienen una alta tasa de recurrencia.

Un problema clave en la lucha contra la enfermedad es que, a nivel molecular, los tumores epiteliales de células basales no contienen los indicadores que ayudan en el tratamiento de otras formas de cáncer de mama. Es decir que no tienen receptores para el estrógeno y la progesterona ni para la proteína HER2 Esto significa que las mujeres con tumores epiteliales de células basales no pueden tratarse con fármacos orientados a esas hormonas, como tamoxifeno y los inhibidores de la aromatasa, o trastuzumab.

Esta falta de indicadores moleculares también complica el diagnóstico. No existe una prueba definitiva para el cáncer de mama epitelial de células basales, según señala el Dr. James DiRenzo, autor principal del estudio.

Sólo se detecta cuando el cáncer se presenta como "triple negativo", explicó, al referirse a la ausencia de receptores para el estrógeno y la progesterona, y la falta de la HER2.

Un "indicador definitivo y selectivo" de los tumores epiteliales de células basales sería muy útil para que los médicos puedan diagnosticarlos más rápido. Ese indicador ayudaría también a controlar la recurrencia del cáncer después del tratamiento. Ese tipo agresivo de tumores se destacan por reaparecer dentro de un período muy corto.

Pero los investigadores consideran que se necesitan más estudios para demostrar si la nestina es un indicador definitivo. Los nuevos resultados surgen del análisis de una pequeña cantidad de muestras de tumores de mama, de los que 16 eran epiteliales de células basales.

De las muestras, 14 tenían altos niveles de nestina, mientras que los tumores con receptores hormonales o con la HER2 no tenían evidencia de la proteína.

Cancer Research 2007;67/501-510

La depresión puede contribuir al desarrollo de la enfermedad cardíaca

Jano On-line
15/02/2007 09:14

La depresión, sobre todo sus signos físicos, como la fatiga y la pérdida del apetito, podría contribuir al engrosamiento de las arterias, un signo inicial de enfermedad cardiovascular, informaron los investigadores de la Indiana University (Estados Unidos) en “Archives of General Psychiatry”.

Una investigación previa había sugerido que las emociones negativas como la ansiedad y la ira incrementaban el riesgo de enfermedad cardíaca. Pero en el nuevo estudio, la depresión (y sus síntomas físicos) fue la pieza emocional clave de los signos iniciales de tal enfermedad.

"En otros estudios, la ansiedad, la depresión, la ira y la agresividad habían sido asociadas por separado al riesgo futuro de enfermedad cardiaca", señaló el investigador principal Dr. Jesse C. Stewart. Pero el problema de esos estudios era que no analizaban las emociones negativas en conjunto. Y dado que los síntomas pueden superponerse, es difícil determinar cuáles emociones juegan el papel más importante en la enfermedad cardíaca.

Para el estudio, el equipo de Dr. Stewart analizó las conexiones emocionales de la enfermedad cardiaca en 324 hombres y mujeres con una media de edad de 60,6 años. Para determinar los signos iniciales de la enfermedad cardíaca, los científicos examinaron el grosor de la íntima-media de la arteria carótida, medida de las capas internas de las arterias que está relacionada con la etapa inicial de enfermedad cardiaca. Estas medidas se tomaron al inicio del estudio y otra vez al cabo de tres años.

"Hallamos que los síntomas depresivos de leves a moderados estaban asociados con una mayor progresión de la arteriosclerosis, y un mayor engrosamiento de la pared arterial", aseveró el Dr. Stewart. "Por el contrario, los síntomas de ansiedad, agresividad e ira no estuvieron relacionados en absoluto con un cambio en el grosor de las arterias".

Además, el análisis demostró que sólo los síntomas físicos de la depresión predijeron la progresión de la arteriosclerosis. Y al parecer los síntomas de la depresión existen primero que los signos de la arteriosclerosis.

El estudio también halló que el 5% de los participantes del estudio que tomaban antidepresivos lograba mejores resultados que los que tenían depresión pero no tomaban estos medicamentos. "Mostraron una reducción significativa en la progresión de la arteriosclerosis", señalaron los autores.

Pero, debido a que la muestra era tan pequeña, no es posible hacer una afirmación definitiva del valor de los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) en la reducción de la arteriosclerosis.

martes, febrero 13, 2007

Recordando...

Etoricoxib, un inhibidor de la COX-2 con menos efectos secundarios

Jano On-line
13/02/2007 08:53

El etoricixib, un nuevo fármaco para tratar la artritis, ha demostrado una mayor eficacia y menores complicaciones estomacales que otros antiinflamatorios clásicos. Así lo indican los resultados de tres ensayos clínicos, en donde se ha comparado etoricoxib (comercializado por Merck como Arcoxia) con diclofenaco.

En realidad, Arcoxia es un inhibidor de la COX-2, mientras que diclofenaco pertenece a los clásicos farmacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

“Los resultados obtenidos en los ensayos indican que la tasa de efectos adversos gastrointestinales es mucho menor con el inhibidor selectivo de la COX-2 etoricixib que con diclofenaco”, señalan los autores, de la University of Southern California Keck School of Medicine, en Los Angeles (Estados Unidos), cuyo equipo ha llevado a cabo un estudio al respecto, que publica “The Lancet”. Se detectaron menos úlceras en tomaron etoricoxib y más pacientes de este grupo continuaron el tratamiento.

Dos investigaciones con células madre se desarrollan en Granada para prevenir la leucemia y regenerar tejidos cardíacos

Jano On-line y agencias
13/02/2007 10:44

Granada lidera dos nuevos proyectos de investigación con células madre financiados por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, destinados a buscar soluciones terapéuticas a prevenir la leucemia y para regenerar tejidos cardíacos tras un episodio de isquemia.

Así lo explicó en rueda de prensa la consejera de Salud de la Junta, María Jesús Montero, que señaló que el Banco de Líneas Celulares de Granada, liderado por su director, Pablo Menéndez, trabaja en el primero de los proyectos. Se trata, según apuntó, de conocer en qué momento del desarrollo celular o embrionario está presente un gen responsable de la leucemia linfoblástica aguda a fin de desarrollar posibles tratamientos.

Para su buen desarrollo, recordó que este proyecto ya ha solicitado el uso de células madre de cordón umbilical y de preembriones, por lo que está a la espera de obtener el visto bueno del Comité de Investigación con preembriones humanos adscritos a su Consejería.

El segundo proyecto, según indicó, abordará una metodología para obtener células in vitro capaces de regenerar tejidos cardíacos tras habar sufrido una isquemia, como el infarto de miocardio. La consejera precisó que ya está en marcha y se desarrolla a caballo entre Granada y Málaga, siendo sus investigadores principales Eduardo de Teresa y Antonio Aránega.

La siesta podría reducir la mortalidad cardíaca

Jano On-line
13/02/2007 10:47

Un estudio griego publicado en "Archives of Internal Medicine" muestra que los hombre sanos en edad laboral que aprovechan para echar una cabezada después de comer tienen 34% menos riesgo de morir por causa cardíaca que otros trabajadores sanos de la misma edad que no duerman la siesta.

De confirmarse estos resultados, los autores señalan que pueden tener importantes implicaciones, puesto que es una disminución del riesgo comparable a la que proporciona la actividad física.

En el estudio se investigó a 23.681 varones y mujeres sanos, que proporcionaron información detallada sobre su actividad física, dieta y otros factores de riesgo cardíaco, así como su hábito o no de echar la siesta. El seguimiento medio fue de 6 años.

Los hombres que dormían después de comer presentaron 34% menos probabilidades de morir por causa cardíaca. Entre los que dormían la siesta ocasionalmente, la reducción del riesgo fue del 12%, mientras que en aquellos que dormían al menos tres veces a la semana durante un mínimo de 30 minutos, la disminución fue del 37%.