13/02/2007 10:44
Granada lidera dos nuevos proyectos de investigación con células madre financiados por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, destinados a buscar soluciones terapéuticas a prevenir la leucemia y para regenerar tejidos cardíacos tras un episodio de isquemia.
Así lo explicó en rueda de prensa la consejera de Salud de la Junta, María Jesús Montero, que señaló que el Banco de Líneas Celulares de Granada, liderado por su director, Pablo Menéndez, trabaja en el primero de los proyectos. Se trata, según apuntó, de conocer en qué momento del desarrollo celular o embrionario está presente un gen responsable de la leucemia linfoblástica aguda a fin de desarrollar posibles tratamientos.
Para su buen desarrollo, recordó que este proyecto ya ha solicitado el uso de células madre de cordón umbilical y de preembriones, por lo que está a la espera de obtener el visto bueno del Comité de Investigación con preembriones humanos adscritos a su Consejería.
El segundo proyecto, según indicó, abordará una metodología para obtener células in vitro capaces de regenerar tejidos cardíacos tras habar sufrido una isquemia, como el infarto de miocardio. La consejera precisó que ya está en marcha y se desarrolla a caballo entre Granada y Málaga, siendo sus investigadores principales Eduardo de Teresa y Antonio Aránega.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario