15/02/2007 08:27
Científicos de la Dartmouth Medical School (Estados Unidos) han identificado una proteína celular que podría ayudar a diagnosticar y manejar una forma agresiva del cáncer de mama. Según publica “Cancer Research”, la proteína, llamada nestina, se encuentra en las células madre adultas del sistema nervioso central, que son células primitivas que se transforman en células maduras especializadas.
Un reciente estudio halló que las células presentes del tejido mamario normal expresan la nestina. Pero lo más importante es que en los tumores de mama epiteliales de células basales, que son un tipo de cáncer muy frecuente en las afroamericanas jóvenes, contienen niveles muy altos de nestina.
Los resultados coinciden con estudios previos que demostraron que los tumores mamarios epiteliales de células basales surgen de células madre mamarias genéticamente dañadas. Esos tumores son más malignos que otras formas de cáncer de pecho porque avanzan rápido y tienen una alta tasa de recurrencia.
Un problema clave en la lucha contra la enfermedad es que, a nivel molecular, los tumores epiteliales de células basales no contienen los indicadores que ayudan en el tratamiento de otras formas de cáncer de mama. Es decir que no tienen receptores para el estrógeno y la progesterona ni para la proteína HER2 Esto significa que las mujeres con tumores epiteliales de células basales no pueden tratarse con fármacos orientados a esas hormonas, como tamoxifeno y los inhibidores de la aromatasa, o trastuzumab.
Esta falta de indicadores moleculares también complica el diagnóstico. No existe una prueba definitiva para el cáncer de mama epitelial de células basales, según señala el Dr. James DiRenzo, autor principal del estudio.
Sólo se detecta cuando el cáncer se presenta como "triple negativo", explicó, al referirse a la ausencia de receptores para el estrógeno y la progesterona, y la falta de la HER2.
Un "indicador definitivo y selectivo" de los tumores epiteliales de células basales sería muy útil para que los médicos puedan diagnosticarlos más rápido. Ese indicador ayudaría también a controlar la recurrencia del cáncer después del tratamiento. Ese tipo agresivo de tumores se destacan por reaparecer dentro de un período muy corto.
Pero los investigadores consideran que se necesitan más estudios para demostrar si la nestina es un indicador definitivo. Los nuevos resultados surgen del análisis de una pequeña cantidad de muestras de tumores de mama, de los que 16 eran epiteliales de células basales.
De las muestras, 14 tenían altos niveles de nestina, mientras que los tumores con receptores hormonales o con la HER2 no tenían evidencia de la proteína.
Cancer Research 2007;67/501-510
No hay comentarios.:
Publicar un comentario