jueves, noviembre 08, 2007

Impuesto a flatulencias de vacas a favor clima pide Fondo Mundial para la Naturaleza

Hasta ahora los automovilistas y las plantas de energía con carbón han sido tenidos por los mayores contaminadores aire. Las emisiones que generan las muy generosas vacas son empero más nocivas, revela un estudio.

En Alemania hay 12.7 millones de vacas y 52.5 millones de vehículos, desde automóviles hasta ambulancias. Pero los ganaderos y labriegos tienen también su parte en el problema: “los campos abonados, los eructos y flatulencias de las vacas son causantes del 11% de los gases invernadero en Alemania”, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Por esta razón, dicha organización ambientalista propone lo siguiente: introducir un impuesto ecológico sobre las emisiones originadas por la agricultura (por ejemplo un impuesto sobre la colocación de abonos nitrogénicos) y la ganadería, e incluir a ambas ramas del agro en el comercio de derechos de emisión de CO2. Tanto a la agricultura como a la ganadería.

Los defensores del medio ambiente piden más cooperación de los campesinos, porque “la industria del campo no puede ser dejada afuera del problema climático”, dice Harald von Witzke, científico de la Universidad Humboldt de Berlín y uno de los autores del estudio presentado en la capital germana por el Fondo Mundial para la Naturaleza.

Metano y gas hilarante: gases residuales de la agroindustria

Según dicha organización, los gases emitidos por una sola vaca (111.7 kg de metano al año) son más nocivos que los producidos por un automóvil pequeño que recorra 18 mil kilómetros en un año, emitiendo 130 gramos de CO2 por kilómetro. “En la agricultura el problema principal no es el dióxido de carbono”, dice Witzke. Las emisiones de CO2 generadas por el funcionamiento de tractores y la fabricación de abonos vegetales son compensadas con la absorción de CO2 por parte de las plantas útiles. Aún así, la agroindustria alemana produce unos 65 millones de toneladas de gas hilarante y metano. El metano, producto residual de la digestión, es expulsado en grandes cantidades por los vacunos.

Si bien las cantidades absolutas de gases invernadero generadas por la industria agrícola y ganadera son comparativamente pequeñas, sus efectos nocivos para el cambio climático son inmensos: el gas metano es un gas contaminante de la atmósfera 21 veces más fuerte que el dióxido de carbono, el gas hilarante u oxido nitroso es incluso 310 veces más dañino.

¿Son las vacas las verdaderas culpables del calentamiento global?

Con cada ventoso de un rumiante se lanza metano a la atmósfera, un gas que, en efecto, calienta el planeta más de lo que lo hace el dióxido de carbono.

Mientras una oveja emite diariamente en promedio unos 25 litros de metano, una vaca lanza casi 280 litros de dicho gas. En países con mayor producción ganadera como Nueva Zelanda, por ejemplo, la contaminación ambiental generada por los rumiantes asciende al 50%.

El metano es el gas hidrocarburo alcano más sencillo y es incoloro e inodoro y apenas soluble en agua en su fase líquida.

En la naturaleza se produce como producto final de la putrefacción anaeróbica de las plantas, un proceso natural utilizable para producir biogás. El metano puede constituir hasta el 97% del gas natural. En las minas de carbón se le conoce como grisú y es muy peligroso por su facilidad para inflamarse.

De otra parte, el óxido nitroso o dinitrógeno se forma, entre otros, en condiciones anaeróbicas a partir de abonos minerales en el suelo. Este gas hilarante es un importante gas de efecto invernadero que emanado, más que todo, de cultivos de arroz, tiene una permanencia media de 100 años en la atmósfera. Al gas hilarante se le atribuye el 17% del efecto invernadero artificial. Además de atacar la capa de ozono, reduciendo el ozono a oxígeno molecular.

Ante tales perspectivas, ésta puede ser la hora decisiva de la agricultura y ganadería ecológicas. No en vano Tanja Dräger de Teran, del Fondo Mundial para la Naturaleza, recomienda su promoción por parte de Gobiernos y particulares.

La ciencia va al meollo del problema…

El tratamiento de las vacas para que reduzcan la producción de gases sería un gran aporte ecológico. En ello está empeñado el profesor Winfried Drochner, de la Universidad alemana de Hohenheim que promete bajar las emisiones de metano en una quinta parte con la ayuda de una cápsula que le impida eructar a los rumiantes. En Australia, por su parte, científicos trabajan en el traspaso de bacterias estomacales del canguro a las vacas. A cambio de metano, los canguros producen acetato que los animales reciclan como fuente propia de energía.

Vegetarianos y consumidores de productos de la agricultura orgánica son mejores amigos de la atmosfera

Entretanto y en vista de que sería utópico creer que toda la humanidad se vuelva vegetariana, el Ministerio Federal de Salud de Alemania recomienda aprender de los italianos cuya ración diaria de calorías la conforma sólo el 25% de fuentes animales, mientras la alimentación de los alemanes se compone en un 39% de carnes. Luego alimentarse más de ensaladas y verduras sería un aporte ambiental y, de paso, quedaría comprobado que no es necesario comer más carne para mantenerse con buen humor. Cuando estos alimentos provengan de la agricultura orgánica, un método que resulta en una más alta fijación del CO2 al suelo, el respaldo proambiental aún sería mayor.

Los funcionarios y cabilderos del llamado frente verde, la Confederación de Agricultores, están indignados.

En sus primeros comentarios, los representantes de la Confederación Alemana de Agricultores, no han refutado la relación causa-efecto sostenida por la asociación verde, pero han rechazado la comparación del efecto emisor de automóviles y reses como una “comparación de manzanas con peras“ – una figura retórica muy apreciada entre los alemanes.

José Ospina Valencia (Deutsche Welle – La Voz de Alemania) y CAI, a 6 de noviembre de 2007


Tomado de : Centro alemán de información.

Enterate ...

No aplica para mi, pero sirve de difución.

Convocatoria: Becas de corto plazo Thyssen-Humboldt para investigadores de Latinoamérica.

La archiconocida entidad promovedora de intercambio académico en Alemania, la Fundación Alexander von Humboldt, está interesada en investigadores doctorados de Latinoamérica, preferiblemente en derecho, economía, y ciencias sociales para que realicen un proyecto de investigación de su propia elección en Alemania.

Para conseguir a la excelencia científica de estos países de mejor manera, se ofrece en cooperación con la Fundación Fritz Thyssen para los próximos años, las Becas de corto plazo “Thyssen Humboldt” para Investigadores de Latinoamérica.

El trabajo de investigación en Alemania será de un total 6 meses. Estos seis meses deberán ser divididos en 2 estancias distintas y cursarse en un periodo sin horas lectura entre Diciembre y Marzo.

Una vez al año se celebrará un acto conjunto con todos los becarios del intercambio interdisciplinario, con el objetivo de enlazar materias y regiones. Los resultados de la investigación serán publicados en una colección de varios idiomas.

Los investigadores de las naciones y disciplinas mencionadas podrán presentarse como candidatos directamente en la AvH. No hay cuotas para países o disciplinas concretas. Se dará especialmente la bienvenida a candidaturas que tengan como objetivo de su investigación las siguientes áreas temáticas:

  • Good Governance e instituciones estables
  • Responsabilidad política y democratización
  • Procesos de desarrollo en Latinoamérica y Europa: Progresos y retrocesos
  • Interculturalidad e integración

Las personas becadas anteriormente por la Fundación Humboldt no podrán concursar en este programa. Deberán presentar solicitudes para nuevas estancias de investigación en el programa de ex-becarios de la Fundación Humboldt.

Solicitudes para una beca en 2009/2010 deberán ser entregadas a más tardar hasta el 30 de abril de 2008

Enlace: www.humboldt-foundation.de/de/programme/stip_aus/thk.htm

CAI (según una nota publicada por la Fundación Alexander –von-Humboldt), Octubre de 2007

Para mas informacion:

http://www.alemaniaparati.diplo.de/Vertretung/mexikogic/es/02/

Estudiar_20en_20Alemania/Becas_20Humboldt__seite.html


Este soy ...

él que ahora soy...


¿¿¿Como sera mañana???

Solo por q no puedo escribir!!

Solo por que no puedo escribir lo que debo escribir, mi tesis de maestria, escribire unas lineas en este tan descuidado Blog...

Pues a manera de recuento, hace una semana u 10 dias para se exactos realize el seminario de mi segundo avance de resultados de maestria, que a decir verdad es aun mas importante que el mismo seminario de terminacion por dos razones:

1.- Es la presentacion de todos los avances experimentales de la tesis durante un año o casi un año de trabajo y en consecuencia los sinodales daran el avalan de la escritura y entrega de tesis final, ademas pediran la realizacion de experimentos complementarios para satisfacer aquellas preguntas que surgan de la investigacion o para aclarar solamente algunos puntos!

2.- Es el momento donde te juzgan las capacidades de secuencia a doctorado, a traves de la exposicion, trabajo desarrollado y un pequeño examén que al final te realizan, por ende el nerviosismo es mayor, pues aunque no desees seguir un doctorado en esa institución todos te recomiendan que pidas examinacion a doctorado, ergo es mas trabajo y presión para el exponente!!

Bueno apesar de todos los "problemitas" o "tropezones" durante la realizacion de la tesis de maestria, que por cierto lleva por titulo "REGULACIÓN E INDUCCIÓN GENICA DEL CANAL DE POTASIO ETHER À GO-GO (HEAG1) DE HUMANO POR FACTORES ETIOLOGICOS DE CANCER DE PULMÓN", el proyecto fue avalado y la realizacion de la escritura de tesis pedida, es por esto que ahora debira de estar como loco escribiendo la tesis!! pero no puedo concentrarme, resulta que estoy en una especie de atolladero mental, pues me encuentro en un punto en mi vida con mas encrucijadas que antes, asi que el pensar en que camino tomar me esta quitando el sueño, bueno el sueño no jeje! solo el descanso, y la concentración, aunado principalmente a problemas personales que hace años hubiera desdeñano, pero ahora sorprendentemente no puedo...

Bueno ¿¿Qué hacer??? Seguir con el doctorado en mi actual lab, o en el xtranjero?
Hacer un doctorado sandwich o completo fuera??
Darme un año sabatico?? ajajajaja!! Claro!!
Trabajar??? (Mmmm , tentador y varias oportunidades)
Casarme??? (Más jajajajaa!!! aunque hay quien presiona!! jajajaja!! más jajaja!!!)

No sé!! seguire, como cuando sali de la prepa!, preguntando a gente mas vieja que yo!! por que hay que recordar que mas sabe el diablo por viejo que por diablo!!
Ya les contaré que sucedera con migo!! Aunque se acéptan sugerencias, comentarios u mentadas!! todo aquello que me distraiga u sirva de guía!!

Hay quien dice que siga adelante en lo mismo y claro que es muy bueno, pues me recuerda una frase del cuento de Alícia en el pais de las maravillas, cuando Alicia le pregunta al gato risón que camino tomar y el responde algo así :

"Todos los caminos te llevan a algún lado si caminas lo suficiente"

Empero (palabra que otrora se usaba para decir "pero" , española que yá cayo en desuso), también tengo ganas de hacer otras cosas, digo hacer la misma cosa que hago pero en otro lugar y espero poder lograr y hacer uso de esta frace de Alexander Grahan Bell:

"Nunca andes por el camino trazado, pues él te condue únicamente hacia donde los otros fueron"

Bueno ahora si me despido, deseo ir a comprar otro cafe y hacer rica a la señora de la maquina! pero bueno todos tenemos un vicio no?? Por cierto, hablando de vicion, ya no tomo desde hace un par de meses, y ahora con dos chelas me empedo! jajajaja!! Ya salgo barato!!

Cya!!!!

lunes, noviembre 05, 2007

Yahoooooo !!!

Ahhhhhh, lo que no creia muy probable!!! Ha sido aceptado mi trabajo para ser presentado en el congreso de la American Association for Cancer Research en Philadelphia, a principios de Diciembre!!! Lo malo, ahora tengo mas trabajo por hacer!!! Pero aun asi !!! Yahoooo!!!