24/05/2007 09:34
Desde hace tiempo se publican estudios en los que se muestra que el ácido acetilsalicílico previene el desarrollo de cáncer colorrectal. Ahora, médicos del Massachusetts General Hospital, el Dana-Farber Cancer Institute y el Brigham and Women's Hospital (Estados Unidos) explican en "The New England Journal of Medicine" el mecanismo por el cual este fármaco centenario es capaz de evitar la aparición de estos tumores.
Según sus autores, la prevención que proporciona Aspirina se restrigen a los tumores que expresan ciclooxigenasa-2 (COX-2), hallazgo que puede ayudar a identificar qué pacientes pueden beneficiarse en mayor medida de la capacidad del fármaco para reducir el riesgo de cáncer colorrectal. Como bien se sabe, el ácido acetilsalicílico inhibe la enzima COX-2, de ahí si utilidad para tratar el dolor y la inflamación.
Los autores comentan que también se sabe desde hace tiempo que la COX-2 está presente en la gran mayoría de tumores colorrectales, pero no en el tejido normal del colon. Por ello, partieron de la hipótesis de que el bloqueo de la COX-2 podía ser el mecanismo subyacente de reducción del riesgo cancerígeno observado en usuarios de Aspirina. Para evaluar su teoría, recopilaron datos de dos grandes estudios prospectivos que están en marcha, el Nurses Health Study (NHS) y el Health Professionals Follow-Up Study (HPFS), con más de 120.000 mujeres participantes en el primero y más de 50.000 varones en el segundo.
Para el estudio se centraron en caso 83.000 participantes del NHS y 47.000 del HPFS. Se obtuvieron muestras patológicas de 600 casos de cáncer colorrectal y se analizaron para saber si había expresión de la COX-2.
Tal como se había visto en estudios previos, entre los 120.000 participantes, aquellos que tomaban ácido acetilsalicílico al menos dos veces por semana presentaron un riesgo tres cuartas partes menor de cáncer colorrectal que los no usuarios de Aspirina. Sin embargo, el análisis de las muestras de los tumores permitió comprobar que la reducción del riesgo únicamente se observa en aquellos tumores que expresan la COX-2. La incidencia de tumores sin expresión de COX-2 fue la misma que en no usuarios de Aspirina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario