Jano Online
05/09/2007 10:09
Un equipo formado por investigadores de la Universidad de Purdue y de la Mayo Clinic (Estados Unidos) ha publicado recientemente en "Proceedings of the National Academy of Sciences" los resultados obtenidos con una nueva tecnología no invasiva que permite detectar la presencia de células tumorales en la sangre.
El procedimiento emplea láser para observar las venas de superficie en la muñeca o dentro de la mejilla- y revelar y contar las células tumorales circulantes.
Además de ser un procedimiento menos invasivo que los habituales, el nuevo método es capaz de evaluar un volumen de sangre mayor que el que puede extraerse de un paciente para analizar.
Los investigadores comentan que en las fases iniciales del cáncer hay muy pocas células tumorales circulantes. Esas células indican la diseminación del cáncer y el inicio de la formación de un tumor secundario. Al aumentar el volumen de sangre a analizar hemos mejorado la sensibilidad de la prueba, de manera que permite el diagnóstico temprano. Si hay dos células tumorales por cada 50 mililitros de sangre, las probabilidades de encontrar esas células en una muestra de 10 mililitros son escasas. Sin embargo, es más fácil detectarlas en los 100 mililitros de sangre, que fluyen por las grandes venas cada minuto".
Los métodos de imagen proporcionan alta resolución y especificidad química para la detección del cáncer, aunque normalmente su capacidad de penetración es limitada, lo que impide alcanzar los tumores en el interior del organismo. Sin embargo, la detección de las células tumorales en las venas de superficie constituye una excelente manera de superar ese problema, declaran los científicos.
Además, añaden que esas células circulantes pueden servir como marcadores de la progresión de la enfermedad y que monitorizar los niveles puede conducir a tratamientos personalizados, evaluando la respuesta a la quimioterapia o ajustando las dosis necesarias, lo cual, a su vez, ayudará a reducir los efectos adversos del tratamiento.
Otra gran ventaja citada por los autores es que su técnica puede proporcionar a médicos y pacientes resultados en cuestión de minutos y ahorrar millones de dólares en equipos de análisis.
La nueva técnica emplea una sonda fluorescente específica para tumores que marca las células cancerosas en el torrente sanguíneo. A la luz del láser, esas células brillan y se hacen visibles.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario