Jano Online y agencias
05/09/2007 10:23
Un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) aporta nuevas evidencias que demuestran que el origen de la diversidad de las neuronas de la corteza cerebral se debe a la existencia de diferentes células progenitoras.
Según informa el CSIC en un comunicado, el hallazgo es fundamental para el desarrollo de una terapia celular para enfermedades de la corteza cerebral y, en un futuro, para saber cómo generar cada uno de estos tipos de neuronas a partir de células madre.
El investigador Óscar Marín, director de este trabajo que se publica en el "Journal of Neuroscience", comenta que "el estudio aporta datos sobre el origen y la especificación molecular de diferentes tipos de interneuronas corticales, las células que forman los circuitos locales en la corteza cerebral. La investigación ayudará a desarrollar una terapia celular para enfermedades de la corteza cerebral que afecten a estas interneuronas".
"En el trabajo, asimismo, se han dado los primeros pasos para saber qué es necesario a la hora de generar en el laboratorio, los diferentes tipos de interneuronas de la corteza a partir de células madre", añade Marín.
En la actualidad existen dos teorías opuestas sobre el origen de las interneuronas de la corteza cerebral. La primera defiende que "los diferentes tipos de interneuronas surgen durante el desarrollo embrionario a partir de un único tipo común de neurona". La segunda teoría, que apoya el equipo del CSIC, "sugiere por el contrario que los diferentes tipos de interneuronas surgen de células progenitoras diferentes, y que por lo tanto cada tipo de interneurona existe como tal desde su nacimiento".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario