15/03/2007 08:40
Los anticonceptivos orales con bajos niveles de estrógeno y progestina tienen menor riesgo de desarrollar cáncer de ovario que las generaciones anteriores de esas píldoras, según ha señalado un equipo dirigido por la Dra. Galina Lurie, de la University of Hawaii, en la “Obstetrics and Gynecology”.
Es reconocido el beneficio de los anticonceptivos orales contra el cáncer de ovario. Sin embargo, las dosis hormonales de las píldoras anticonceptivas disminuyeron en los últimos 30 años, para reducir los efectos secundarios.
Para conocer cómo ello pudo influir en el riesgo de cáncer de ovario, el equipo realizó un estudio poblacional en Hawaii y Los Angeles que incluyó a 745 mujeres con la enfermedad y a 943 mujeres sanas de la misma edad y etnia, como grupo de control.
La historia clínica se obtuvo mediante cuestionarios estándar; los entrevistadores usaron álbumes fotográficos para ayudar a las participantes a identificar las píldoras anticonceptivas que usaban.
En las mujeres que habían utilizado un anticonceptivo oral, el riesgo de desarrollar cáncer de ovario disminuyó un 50% más que en las participantes que nunca tomaron esas píldoras, informaron los investigadores.
No obstante, el riesgo disminuyó un 38% en las mujeres que tomaron píldoras con alto nivel de estrógeno y progestina, mientras que esa reducción llegó al 81% en las que utilizaron anticonceptivos orales con bajo niveles de ambas hormonas.
"Podría haberse prevenido hasta el 42% de los cánceres de ovario si todas las mujeres hubiesen utilizado alguna forma de píldoras anticonceptivas combinadas", calcularon los autores.
Asimismo, "se podrían haber evitado alrededor del 73% de los cánceres de ovario si todas las mujeres hubiesen utilizado una píldora anticonceptiva con bajo estrógeno y progestina", agregó el equipo.
Obstetrics and Gynecology 2007;109:597-607
No hay comentarios.:
Publicar un comentario