martes, febrero 20, 2007

Exposición fetal a la cocaína y comportamiento del futuro hijo

Jano On-line
19/02/2007 08:19

Los niños expuestos a cocaína durante el embarazo tienen problemas de conducta hasta al menos los 7 años de edad, de acuerdo con los datos de un estudio realizado por un equipo de la University of Kentucky College of Medicine (Estados Unidos), sobre 1.388 chicos en cuatro hospitales entre 1993 y 1995.

Según informa “Pediatrics”, los investigadores compararon a los bebés expuestos al consumo materno de cocaína durante el embarazo con un grupo de niños libres den exposición a esta droga. A los 3, 5 y 7 años, los investigadores evaluaron los problemas de conducta en 1.056 niños mediante la Child Behavior Checklist.

Tras considerar los factores que podrían causar confusión, el equipo dirigido por la Dra. Henrietta S. Bada, halló una relación entre los altos niveles de exposición prenatal a la cocaína y las alteraciones del comportamiento, incluidas las conductas internalizantes y externalizantes.

La exposición prenatal y posnatal al tabaco y al alcohol estuvo significativamente relacionada con los problemas de conducta hasta los 7 años. Tener un padre u otro adulto cercano con antecedentes de depresión y abuso físico o sexual estuvo independientemente relacionado con los problemas de conducta.

"Los resultados no sólo destacan la necesidad de programas continuos de prevención y tratamiento dirigidos al consumo de drogas ilegales, sino también son un llamado a aumentar los esfuerzos para prevenir el consumo de tabaco y de alcohol, que es un problema mucho más prevalente y que tiene un impacto tan alto en la conducta infantil como la exposición prenatal a la cocaína", indicaron los autores.

"Asimismo, la evaluación de un chico con problemas de conducta debe incluir, además de la información sobre la exposición prenatal y postnatal a las drogas, la posible influencia de la salud mental de los cuidadores en su conducta y los factores adversos en el hogar y el entorno, ya que estos riesgos agravan el efecto de la exposición a las drogas", añadieron.

No hay comentarios.: