jueves, enero 15, 2009

AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA 2009


DE GALILEO AL AIA2009


Hace 400 años Galileo Galilei (1564-1642) uso por primera vez un telescopio para observar más allá de lo comúnmente visible por el ojo humano. Era el año de 1609. Con ayuda de algún buen telescopio construido por él mismo, (que aumentaba algo así como 20 veces la imagen) logró escudriñar el cielo.

Rápidamente observo la luna y sus faces, descubre que este astro no es perfecto como lo decía la teoría Aristotélica. Sino que era por demas irregular y existían montañas en la luna. Descubre la naturaleza de la Vía Láctea, cuenta las estrellas de la constelación de Orión, observa los anillos de Saturno.

Descurbridor de las fases de Venus, las manchas solares y desde luego de los "Satelites Galileanos", Calisto, Europa, Ganimedes e Io, (lunas de Júpiter, pues) entre muchas otras cosas más. No sólo descubrió sino que en muchos casos logró dar satisfactoria explicación de los descubrimientos y sucesos. Todo gracias siempre a las Matemáticas (aunque no nos gusten).

Gracias a él y a los que le siguieron nacío la astronomía moderna. Igualmente gracias a él cayerón algunas de las teorías de Aristóteles. De entre ellas la teoria de que la tierra es el centro del universo.

No antes de haber sufrido ataques hostiles de los seguidores de la gran escuela Aristotélica. Pero esto no fue fácil para él, pues al no lograr vencerle en el plano de las observaciones, tratarón de vencerle por la vía religiosa ¿o, fanatica? (No estoy en contra de las religiones, pero sí en contra de los fanatismos). Esto debido a que antes de las reinterpretaciones de la biblia en el siglo XIX, el salmo 93 (o el 92) daba a entender una visión cosmologíca geocentrica. (Dentro de la línea >> Tu has fijado la tierra firme e inmovil << --- Estó me tráe a la mente los peligros del fanatismo, la ignorancia, temor a lo diferente y falta de criticismo-). Volviendo al tema, a pesar de años de ataques al sistema copernicano y no pudiendo derrumbar tales cimientos metodológicos, no queda otra opción mas que atacarlo mediante el uso del poder hegemónico de la iglesia católica. En 1616 se le prohibe, por el Santo Oficio y el Papa Pablo V, tratar como hechos comprobados sus observaciones y debe darlos como hipótesis. En 1633 es condenado a permanecer enclaustradó en su lugar de recidencia, (sentencia que es levantada enseguida) y queda prohibída su obra. Cosa que me sorprende, quizá no tanto, es que Galileo nunca pronunció la voz "Y sin embargo se mueve". Pues bien, con razón de celebrar los 400 años de la astronomia moderna la UNESCO a desigando al 2009 como el AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA O AIA2009, con objeto de resaltar las contribuciones de la astronomía a la ciencia, la cultura y estimular el interés de la sociedad en general. Por su parte en México se llevaran a cabo varios eventos, de los cuales el más proximo y que no te puedes perder es:




Busca esta y mas información en :


http://es.wikipedia.org/wiki/Galileo_Galilei#El_telescopio_y_sus_consecuencias

http://www.nochedeestrellas.org.mx/estrellas_w/

1 comentario:

Saffog Tochtli dijo...

En cuestiones de paradigmas sociales a esa época se le conoce como la época en que se dió el giro Coperniciano o Copernicano, pues esos hechos astronómicos fueron como una pieza de dominó que cae y tira a su vez otras piezas de dominó. Gracias a esa pieza tirada otras piezas de conocimiento y modos de vida fueron cayendo. Gracias a esa observación hay laicicidad y estado, aunque creo que estamos viviendo un periodo de amnesia, pues estamos volviendo a cierto oscurantismo cientifico y sin embargo disfrutamos de la tecnología, no nuestra por supuesto importada. Por eso es tan importante arraigar la ciencia en los corazones de la gente, pues así la gente deja de ser fanática entre tantas otras cosas. Por eso aún cuando la iglesia moderna del capitalismo de manera fanática te encierre en la residencia del hambre y la necesidad no debes callar toto, aún cuando para esa estúpida maquinaria que te ofrece la felicidad comprando y consumiendo y te reserva el engranaje de atender un negocio no debes callar! Aún quedan muchos fanatismos por demostrar absurdos.

¡¡Te leemos Toto, te leemos Toto!!