Se trata de la proteína llamada RAMP1, que parece ser un regulador clave de la acción del péptido relacionado con el gen de la calcitonina, asociado a la migraña en estudios previos
Jano On-line
09/03/2007 09:45
Científicos de la Universidad de Iowa (Estados Unidos) proporcionan en el "Journal of Neuroscience" una posible explicación de por qué algunas personas experimentan migrañas y otras no. Lo que han descubierto es una elevada cantidad de concentración de una pequeña proteína llamada RAMP1, que parece activar la respuesta de un receptor celular nervioso a un neuropéptido posiblemente causante de las migrañas.
Se trata del péptido relacionado con el gen de la calcitonina, también conocido como CGRP. Estudios anteriores han mostrado que desempeña un papel clave en la migraña. En particular, los niveles de CGRP están elevados en sangre durante los ataques de migraña y los fármacos que reducen estos niveles o bloquean la acción del receptor han demostrado disminuir el dolor de forma significativa. Además, se ha comprobado que si el CGRP se inyecta a personas susceptibles a este tipo de cefalea, experimentan un ataque grave.
El nuevo estudio ha revelado que la proteína RAMP1 es un regulador clave de la acción del CGRP. La investigación sugiere que las personas que experimentan migrañas pueden tener niveles más elevados de RAMP1 que el resto. Esta proteína es una subunidad del receptor CGRP. Los autores observaron que la sobreexpresión de RAMP1 en las células nerviosas incrementa la sensibilidad de los receptores CGRP al neuropéptido citado.
Los científicos modificaron genéticamente a ratones para expresar RAMP1 humana en su sistema nervioso. Comprobaron que estos animales presentaban el doble de inflamación en respuesta al CGRP que los ratones no modificados.
Concluyendo, los autores consideran que su investigación muestra la posibilidad de que los afectados por la migraña presentan sutiles diferencias en el gen que codifica la proteína RAMP1, de manera que presentan niveles más elevados de lo normal de esa proteína.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario